-
Arquitectos: Blanca Esteras Serrano, Ácrono Arquitectura
- Área: 800 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Fernando Alda
-
Proveedores: Adobe, AutoDesk, CE3X, Carpinteria Hijos de José Torres Requena, Cortizo, Cypemep, Piedras Ornamentales Extremeñas, Roca, Sklum, Tres, VMZINC, Vertical & Musgo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se encuentra en un lugar privilegiado del conjunto histórico de Baza (Granada), y se convierte en una oportunidad perfecta para reactivar el centro histórico, hasta ahora inmerso en la problemática de la despoblación, causado por un progresivo deterioro de la actividad comercial en la zona.
La propuesta tiene como objetivos principales su adaptación a las nuevas necesidades de la ciudad, su integración en el entorno urbano protegido, la sostenibilidad y el ahorro energético, la accesibilidad, la permeabilidad visual y el mantenimiento de la imagen de unidad del edificio.
Bajo estas premisas, se pretende potenciar los recorridos existentes generados en el entorno físico del mercado, introduciéndolos en el interior del edificio. De esta forma, se generan nuevas actividades y usos, consiguiendo así integrar el edificio, fortaleciendo la trama urbana actual.
En el proyecto se desarrollan dos ámbitos. Por un lado, en planta baja, una plaza pública cubierta y una zona de puestos de mercado, y por otro, en la planta semisótano, un centro juvenil. El funcionamiento de cada uno de los usos puede ser independiente o combinarse en función de las necesidades.
En planta baja, se eliminan todos los cerramientos actuales, y se disponen un conjunto de puestos de mercado, con una envolvente continua de madera. Este espacio de mercado se concibe como un mueble que se adapta a la estructura actual, encajándose bajo las naves laterales, donde la altura existente es menor, y liberando el espacio central de gran altura para el disfrute de los usuarios. La zona de mercado se mantiene climatizada en invierno y se abre con la llegada del buen tiempo, permitiendo la venta a ambas caras del conjunto. De esta forma, la plaza y el mercado se fusionan.
La intención es manifestar las virtudes escondidas del edificio original, adaptándolo a las necesidades del siglo XXI y cuidando la materialidad al situarse en un entorno protegido.